Breve historia de expansión del instituto

El Instituto Secular “Catequistas de la Virgen del Pino” nació en Las Palmas de Gran Canaria y su fundadora fue una seglar llamada Carmen González Roca. Nació el 17 de diciembre de 1906 y se distinguió por su forma de vivir sencilla, austera y cautivadora de las personas.

Impulsada por la voz del Espíritu comienza una misión social y de dar el Catecismo (como se decía en la época) en el barrio de Schamann, uno de los barrios de la periferia de la capital de Las Palmas, al que se fueron uniendo otras jóvenes, que como ella, también sentían la inquietud de consagrarse a Dios. Comenzaron a reunirse, a formarse y a dedicarse a la tarea apostólica.

Así fue como el 8 de diciembre de 1951 comenzó a dar sus primeros pasos como fundación con el nombre de “Catequistas Eucarísticas y de Mª Inmaculada”. Seis años más tarde el Instituto ya fue erigido como Pía Unión.

En su cabeza y su corazón rondaban dos pensamientos y deseos: “Dad a conocer a Cristo es mi único ideal” y “Que todos te conozcan y te amen”. Así fue como vivió e invitó a sus compañeras a desarrollar el carisma de la catequesis en todas sus formas, especialmente entre los niños, porque según ella, ellos serían el futuro de la sociedad, y también con especial dedicación a los más pobres.

El 11 de febrero de 1966 la Iglesia lo aprueba como Instituto Secular Catequistas de la Virgen del Pino y posteriormente el 22 de febrero el obispo D. Antonio Pildaín y Zapiain firma el Decreto de Erección como Instituto Secular de Derecho diocesano.

A partir de este momento se fueron desarrollando diferentes fundaciones: Las Palmas, San Bartolomé, Vecindario, Arucas, Telde (Gran Canaria), Arrecife (Lanzarote), Puerto del Rosario (Fuerteventura), Tejina (Tenerife), El Paso (La Palma), llegamos a Barquisimeto y Caracas (Venezuela) y a San Francisco y San Pedro de Macorís (República Dominicana).

Actualmente nuestro carisma específico lo desarrollamos en las parroquias, arciprestazgos y delegaciones diocesanas de catequesis. Y la que no puede desempeñar la tarea de la catequesis, bien por el trabajo, bien porque ya no puede por su enfermedad o ancianidad, tienen la tarea de  rezar “cual lámparas encendidas” según el deseo expreso de la fundadora, por el fruto del apostolado de las Catequistas y siguen anunciando el Evangelio con su vida y testimonio allí donde se encuentra cada una.

Fechas importantes en la historia del Instituto

1951. El Instituto fue fundado por CARMEN GONZÁLEZ ROCA el 8 de diciembre como CATEQUISTAS EUCARÍSTICAS DE MARÍA INMACULADA.
1957. Fue erigido como PÍA UNIÓN el 12 de marzo por D. Antonio Pildaín y Zapiaín, obispo de Canarias.
1966. Aprobado por la Iglesia como Instituto Secular CATEQUISTAS DE LA VIRGEN DEL PINO el 11 de febrero y el 22 de febrero es firmado el Decreto de Erección como Instituto de Derecho Diocesano.
1969. Fue elegida la primera Directora General después de la Fundadora el 18 de noviembre.
1976. Fueron aprobados los segundos Estatutos por D. José Infantes Florido, obispo de Canarias.
1989. Fueron aprobados los últimos Estatutos por D. Ramón Echarren Izturiz, obispo de Canarias.
2018. Fue elegida la actual Directora General el 2 de mayo.

Origen del Instituto

Lugares dónde ha estado presente:

ESPAÑA, VENEZUELA Y REPÚBLICA DOMINICANA

Actualmente estamos presentes en:

ESPAÑA Y REPÚBLICA DOMINICANA